Los Íberos

Este año realizaremos un proyecto conjunto con el departamento de plástica: LA CERÁMICA ÍBERA.
En la asignatura de CCSS buscaremos información sobre la historia y la cultura íbera, y en Plástica se trabajará el tema de la cerámica (modelado a mano, decoración y cocción) siguiendo modelos íberos proporcionados por la arqueología.

LOS ÍBEROS EN  LA PENÍNSULA.
Comenzamos nuestra aproximación al mundo íbero visionando el siguiente vídeo.


A continuación pincha en las imágenes para ampliar la información:

Tema 5. La Hispania romana: los dos primeros apartados están dedicados a los pueblos prerromanos(tartesios, celtas e íberos) y a los pueblos colonizadores (griegos, fenicios y cartagineses).
Unidad didáctica. "Los pueblos del Mediterráneo" de la Junta de Andalucía. Está dedicada a los mismos pueblos (griegos, fenicios, cartagineses, íberos y tartesios) e incluye mapas conceptuales, un diccionario, información de personajes y un apartado muy interesante de actividades.
La siguiente web está dedicada exclusivamente al mundo y la cultura íbera:
Y desde el 25 de abril hasta el 13 de junio en Zaragoza la Obra social "La Caixa" presenta la exposición itinerante Íberos. Nuestra civilización antes de Roma. En la web encontraréis imágenes de la exposición, un video promocional y un dosier para completar los conocimientos sobre la primera civilización de la península ibérica. Algunas de las actividades de este dosier las realizaremos en el aula.

Terminaremos este apartado con un vídeo sobre la ciudad de Numancia y su guerra con los romanos.



LOS ÍBEROS EN ARAGÓN
Para profundizar en la presencia de la cultura íbera en el territorio actual de Aragón, recurriremos a la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA) que le dedica todo un monográfico. Pinchar en la imagen.


Además de la información histórica, cronología, etapas, etc. son muy interesantes las secciones:
  • Herramientas (Mapa interactivo, recreación de un poblado, ...)
  • Juegos (alfabeto íbero, actividades,...)
  • Test de repaso para comprobar los conocimientos adquiridos.
Y para informarnos de la presencia de los íberos en el Bajo Aragón histórico podemos acceder a la web "Íberos en el Bajo Aragón". En ella visitaremos los yacimientos más importantes, entre ellos el de La Guardia en Alcorisa, los centros de interpretación, y el apartado Multimedia con unos videos muy interesantes sobre distintos aspectos de la cultura íbera. Pinchar en la imagen.


Iniciativa del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón es la exposición itinerante "La cultura íbera en el Bajo Aragón" que disfrutamos en el IES y que pretende acercar nuestro pasado histórico a los escolares y jóvenes del Bajo Aragón, y al mismo tiempo divulgar el importante patrimonio histórico, cultural, artístico y turístico relacionado con la cultura íbera que atesoran nuestras comarcas.



LA CERÁMICA ÍBERA
Para terminar, un par de vídeos relacionados con la cerámica y los yacimientos arqueológicos íberos en Alcorisa y sus proximidades, procedentes de la web "Íberos en el Bajo Aragón".
 
          

Y otro vídeo que documenta el trabajo realizado por el GRUPO DE TRABAJO "CERÁMICA ÍBERA" de profesores del IES, y que recoge fotografías del proceso de elaboración de cerámica siguiendo modelos artesanales y decorativos íberos.


EL RETO FINAL
Este test corresponde a contenidos de 2º de Bachillerato. ¿Te atreves? Veamos cuantos respondes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario